HISTORIA DE LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA RECONCILIACIÓN Y PAZ,Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

La hermandad del Santísimo Cristo de la Reconciliación y Paz y Nuestra Señora María Santísima de los Dolores se encuentra erigida canónicamente en la Parroquia de San Juan de Dios de Medina Sidonia, Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Esta Hermandad tiene por Titulares a un Cristo crucificado y a una Dolorosa.

El Cristo es una talla completa de Jesucristo en el momento de su muerte.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores es una talla anónima del siglo XVIII de candelero o de vestir.

Ambas imágenes se encuentran a la derecha del antecrucero, capilla amplia cubierta por una esbelta cúpula.

La Hermandad empieza a funcionar sobre el año 1.975, siendo germen de ella una Asociación de Padres de familias Cristianas, aunque no existe constancia de la primera Junta de Gobierno. La idea se materializa en los primeros años mediante un Vía Crucis cuaresmal con la imagen del Santísimo Cristo. La idea de crear una hermandad para la zona del Barrio y de las Barriadas surge en la mente del primer Hermano Mayor y fundador de esta Cofradía D. José María García García. A él y también como fundadores se unen otros entusiastas cofrades, como son: Domingo Arocha, Manuel Estudillo, Antonio Ramírez, Miguel Mendoza, Manuel Pérez, Rafael Alfaro, Alfonso Castro, Manuel García, Sebastián García y Francisco Cózar, entre otros, a los que les une un ambiente cofrade muy bueno, de armonía, de fe y de entendimiento. La idea se comunica al Sr. Obispo en una de sus visitas a la ciudad, dando éste su consentimiento a la creación de la nueva Hermandad.

La primera sesión reflejada en el libro de actas de la Hermandad data del 18 de junio de 1.978. Así desde su fundación hasta que se refleja en un acta una reunión de la Junta de Gobierno, transcurren cinco años, en los que estas personas se dedican a preparar la creación de la Hermandad.

Esta primera Junta se fue encargada de proveer a la recién creada Hermandad de todo lo necesario para la salida procesional: pasos, caídas, vestidos, mantos, túnicas, enseres, etc. Las túnicas fueron confeccionadas por las monjas Agustinas Recoletas del Monasterio de Jesús, María, y José de Medina Sidonia. La cruz de guía fue tallada y donada por el hermano José Carreras. La madera para el paso fue donada por D. Manuel Sánchez Montes, a la sazón alcalde de la Ciudad. El paso se construye en los talleres del hermano Domingo Arocha Román, por miembros de la Junta. Las molduras del paso las colocó Jerónimo Mateo Marchante. El estandarte se encarga a un orfebre sevillano, y al mismo tiempo se compran dos candelabros guardabrisas de cinco brazos cada uno y tres ánforas; las caídas del paso se confeccionan en el seno de la Hermandad.

Se fijó como día de la salida procesional el Miércoles Santo, siendo la primera salida en 1.978, los penitentes vestirían túnica y antifaz morado, capa blanca, cíngulo de cordón amarillo y guantes blancos.

En este mismo año se dona a la agrupación Local de la Cruz Roja la primera ambulancia con la que contó nuestro pueblo, como ejemplo de la labor asistencial desarrollada por la Hermandad en estos primeros momentos de su existencia.

El itinerario de la procesión daba la vuelta a la barriada Juan XXIII, la subida por el barrio hasta el punto, siguiendo luego hasta la Iglesia de la Victoria, y volviendo luego por Álamos y la parte baja del Caminillo, de nuevo hasta su Templo. Era destacable que en estos primeros años, las Imágenes del Cristo y de la virgen desfilaban en un mismo paso, y además al principio de la procesión figuraba un pequeño paso de palio, portado por jóvenes en el que desfilaba una valiosísima Imagen de una Dolorosa de tamaño pequeño que existe en el Monasterio de Jesús, María y José de Agustinas Recoletas.

Funcionó esta Junta, verdadero motor de la Cofradía en estos primeros momentos, hasta el año 1.982, en el que se crea una nueva Junta de Gobierno en la que el Hermano Mayor era D. Antonio Ramírez Olvera. En el tiempo de vigencia de esta Junta se deslindan las imágenes del paso, y se crea un paso de palio para Nuestra Señora de los Dolores, que a partir de entonces desfilaría bajo un palio de doce varales con bambalinas, manto y faldones en terciopelo rojo, simultáneamente a la creación de este paso, desaparece de los desfiles la imagen pequeña de la Dolorosa de las Monjas de Arriba. El paso se compró a la Hermandad del Señor de las Misericordias y Nuestra Sra. De la Piedad de Barbate, siendo el precio del mismo 40.000 Ptas. El recubrimiento del paso lo realizó D. Jerónimo Mateos Marchante, siendo de caoba brasileña y tela dorada los respiraderos. Los varales se compran en Barbate a la Cofradía del Medinaceli por 25.000 ptas., siendo plateados en San Fernando por 50.000 ptas. Las Jarras se encargan al taller de Juan Fernández de Sevilla. Constando de 12 jarras de diferente tamaño por un precio de 165.000 Ptas. Un sastre de Vejer dona las bambalinas y el techo de palio que el mismo dona, además de una diadema. En este tiempo, manos inexpertas, pegan en la cara de la imagen de Nuestra Señora cristales rotos, simulando lágrimas, lo que a la postre fue un daño tremendo para el conservación de la misma. Se dona también una bandera procesional, a la raíz de la donación de tres trajes de luces, siendo ideada por el bordador D. Juan Guerrero Pérez.

La Hermandad siguió funcionando con algunos cambios en la Junta. Se llega a un momento en que se dejan de escribir las sesiones en el libro de actas, con lo que se pierde un poco el hilo de la historia de esta Cofradía, la inexistencia de un archivo de correspondencia colabora también a este vacío documental.

Se llega un momento en que es nombrado Hermano Mayor D. Domingo Arocha Román. Parece que la Hermandad después de años bajos renace, pero surgen problemas y la gestión de la Junta no es todo lo buena que pudiera ser. En este período cabe destacar que se recorte el desfile procesional, debido a que resultaba demasiado largo, y para que luciera especialmente en su Barrio, se decide que los pasos bajen por la calle Tahivilla. Fue uno de los mayores aciertos de la gestión de esta Junta. Surgen de nuevo los problemas y la Junta desautoriza al Hermano Mayor, que dimite.

Gracias a la colaboración del Párroco, Rvdo. Sr. D. Antonio Troya Magallanes, se consigue que la Hermandad no se pierda, y en 1.989 se crea una Junta Gestora que presidida por D. Antonio Ramírez Olvera, se encargará de reorganizar la Hermandad, poner al día el censo de hermanos y elaborar unos nuevos Estatutos de acuerdo con la nueva normativa diocesana. Esta Junta gestora trabaja duramente por reorganizar la Cofradía, fruto de su trabajo es la corona de plata dorada que consiguen comprar para la imagen de Ntra. Sra. De los Dolores. A pesar de todo no consiguen organizar el Cabildo general de Elecciones. El presidente por cambio de domicilio dimite.

La Junta sigue trabajando, hasta que existe un encontronazo con el Sr. Párroco, que hace que la Junta Gestora sea disuelta por el Vicario General de la Diócesis, Ilmo. Y Rvdo. Sr. D. Félix González del Moral. Se crea una nueva Junta Gestora dirigida por D. Ildefonso Gómez Betanzos.

Por fin, se consigue el quince de julio de 1.993 hacer el Cabildo general de Elecciones, que ha sido el primero que se ha realizado en esta Cofradía, siendo elegido Hermano Mayor don Ildefonso Gómez Betanzos, tomando posesión él y su junta el día tres de octubre, esta junta consigue la candelería para el paso de la virgen compuesta por 42 piezas de metal plateado, su coste fue de 400.000 pesetas y se estrenó el miércoles santo de 1994, para costearla se organizaron tiradas al plato y se instala una caseta de feria, se crea un grupo muy fuerte, trabajador y comprometido.

En 1.994, tiene lugar la restauración de la imagen de Nuestro Titular a cargo del escultor sevillano D. Juan Carlos García Díaz. Tras la cual se fijó a una nueva cruz de tipo arbórea, más acorde con la excelente talla del Cristo. Además los análisis realizados sobre la imagen han permitido conocer que su talla original pertenece a finales del siglo XVI y por las características que presenta el crucificado se le atribuye a Juan Bautista Vázquez “El Viejo”, quien trabajó en el retablo de Santa María en Medina Sidonia.

En 1.995, problemas en la Junta provocan la dimisión del Hermano Mayor, siendo sustituido por don Juan Navarro Hinojo hasta entonces Vice Hermano Mayor, aunque no se pierde el buen ambiente y ganas de trabajar.

En 1.996, se retrasa la salida procesional a las 19 horas, y se organiza una exposición de enseres en los salones parroquiales los días 8, 9 y 10 de marzo. Coincidiendo con la feria, se organiza un festival taurino a beneficio de la Hermandad con los “Hermanos Domecq”, se instala una plaza de toros portátil que es montada por la propia Hermandad fue un trabajo muy duro pero que afianzó al grupo, se ponen a la venta mil entradas y resulta un éxito rotundo. El día 16 de agosto, la Junta acuerda la construcción de un nuevo paso para el Stmo. Cristo obra del asidonense Sebastián Astorga Pérez (Chanito el carpintero).

Durante 1.997, prosigue la construcción del paso y se siguen organizando torneos de tirada al plato para costear este proyecto, también este año se estrena un nuevo altar de cultos en cuaresma.

En 1.998, se celebra un nuevo cabildo de elecciones en el que es reelegido Hermano Mayor don Juan Navarro Hinojo tomando posesión de su cargo el día 6 de junio, y que sigue manteniendo una línea continuista. Se organiza un nuevo festival taurino para sufragar el proyecto del paso. Este año se introduce la “molía” jerezana para la carga y se intenta que los cargadores se comprometan más con la Hermandad y que sigan unas pautas de comportamiento (que vayan uniformados y más respeto). En verano la Hermandad consigue los beneficios de la barra instalada en el concierto de “Niña Pastori”. Se comienza a vender décimos de lotería de navidad, este año se venden 40 billetes del número 06.188.

En 1.999 la Hermandad se estrena la primera fase del nuevo paso para el Señor en madera de caoba de estilo neoclásico que culminará en 2003, en las cartelas del paso encontramos en relieve las estaciones del vía crucis, réplica del que podemos ver en la Parroquia de Santa María Coronada de nuestra ciudad, y en sus esquinas y capillas hay pequeñas imágenes de los santos: San Juan de Dios, San Sebastián, San Agustín, Santiago Apóstol, San Juan Evangelista y María Magdalena modeladas en barro, para costear todo esto se siguen organizando eventos como el concierto en verano de “no me pises que llevo chanclas” y se venden 50 billetes de lotería de navidad. También este año el antiguo paso dorado se cede a la parroquia de la localidad de San José del Valle el día nueve de octubre.

En 2.000, prosigue la ejecución del paso y se siguen organizando actividades para costearlo como festival taurino el domingo 4 de junio coincidiendo con la feria local y concierto de “Loquillo y los trogloditas” en verano. Se cambia la política de los hábitos; hasta entonces cada Hermano lo custodiaba en su casa, a partir de ahora es la Hermandad la que los almacena dejando bien claro que estos son propiedad de la misma.

2001 es un año de celebración, se conmemora el 25 aniversario fundacional con muchos actos a lo largo del año. El sábado 17 de febrero se celebra una cena benéfica en el Hotel Medina Park; el domingo 11 de marzo a las 12.30 horas tiene lugar en la Iglesia San Juan de Dios un certamen con la actuación de la “Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno” de Alcalá de los Gazules, “Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor” de Estella del Marqués, “Unión Musical Asidonense”, “Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte y Santo Entierro de Paterna de Rivera” y “Banda de Música de San José del Valle”; Cruz de Mayo el día 19 de mayo con torneos de fútbol sala, carrera de cintas, carreras de sacos, cante flamenco y una misa rociera; Función Principal conmemorativa el domingo 10 de junio en la que se entregan placas a los Hermanos fundadores, hermanos mayores, párrocos y Hermanos están todos invitados; exposición cofrade en la sala de exposiciones del Ayuntamiento y conferencias del 10 al 16 de junio. Este año el Rvdo. Padre Luis Palomino Millán cede a la Hermandad una sala en los salones parroquiales para la mejor conservación de nuestro patrimonio, se instala en esta sala una vitrina para la exposición del nuevo paso del Señor, también costeado por el grupo de mantillas, la Hermandad adquiere veinte varas y el libro de reglas.

En 2.002, Nuestra Señora de las Dolores, es trasladada al taller del escultor gaditano Luis Enrique González Rey para ser sometida a una profunda restauración, quien la hermosea mucho colocándole ojos de cristal que la dotan de mayor realismo y un nuevo candelero que la hace más elegante, suaviza sus rasgos y le coloca unas nuevas manos abiertas. La Junta se ve obligada a suspender la procesión debido al fuerte temporal de levante que hubo. La Junta de Gobierno llega a su fin pero tiene que ser prorrogada debido a que no se puede celebrar cabildo de elecciones hasta que se elaboren unos nuevos Estatutos de acuerdo con las normas emanadas del Sínodo Diocesano. Este año concluye el proyecto del paso del Señor y se organizan dos festivales taurinos para costearlo el 31 de mayo y 1 de junio coincidiendo con la feria local, y con la colaboración de “Bar Alvarado” en verano trabajamos en la carpa de verano. Este año participamos en los actos conmemorativos del 200 Aniversario de la proclamación como Patrona de Medina Sidonia de Nuestra Señora de la Paz.

En 2.003 la Hermandad comienza el proyecto de un paso de palio para la Virgen, en alpaca realizado en los talleres sevillanos de D. Manuel de los Ríos. El paso es de estilo barroco y en su parte frontal hay una imagen de “Nuestra Señora de la Salud”, que preside el Altar Mayor de nuestro templo, también se cambia el tradicional color rojo por el color azul noche en manto, bambalinas y faldones.

Los proyectos de ambos pasos, se llevan a cabo gracias al trabajo de la Junta de Gobierno en colaboración con “BAR ALVARADO”, quien conseguía la licencia para la explotación de la barra de la “Carpa de Verano” a beneficio de la Hermandad; así como las celebraciones de fiestas como la de “Radio La Janda” y conciertos organizados por el Ayuntamiento.

En la Semana Santa de 2004 se produce una pequeña alteración en el itinerario habitual, en este año la cofradía pasa por primera vez por la Av. Azocarrem para inaugurar con su paso una nueva calle que une las barriadas con la Azocarrem y que desde ese día lleva por nombre “Cristo de la Reconciliación” gracias al empeño de la cofradía y al apoyo de los vecinos para que esta calle llevara el nombre de nuestro Titular, este año además se estrenan un juego de seis ciriales para acólitos que anteceden al paso de Cristo realizados en los talleres “Olioz Arte” de Rota, y una nueva Cruz de guía en madera y orfebrería y dos faroles que acompañan a la cruz de guía elaborados por el prestigioso orfebre sevillano Jesús Domínguez.

El año 2005 es un año de cambios en la cofradía, las obras en la calle Nuestra Señora de la Salud obligan a modificar el itinerario habitual a su paso por el Barrio de San Juan de Dios, esto se soluciona subiendo por la calle Paseo del Mercado, Palmar, Fuente y San Sebastián, resultó espectacular su paso por la calle Fuente debido a la estrechez de la misma (hubo que quitar las farolas).

También en este año se celebra el segundo Cabildo de Elecciones de la Hermandad del que salió elegido como Hermano Mayor D. Ildefonso Gómez Betanzos al ser la suya, la única candidatura presentada. Esta es refrendada por el 27% de los Hermanos que acuden a votar el sábado 2 de julio en horario de 18 a 22 horas, siendo aprobada por el Secretariado Diocesano el 20 de julio, y él y su junta toman posesión el domingo 18 de septiembre en la función principal que tiene lugar dentro de los cultos que se celebran en honor a la Virgen coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de los Dolores.

La nueva Junta comienza a trabajar en el inventariado de bienes y renovación de enseres que posee la Cofradía y en dotar a la Santísima Virgen de un vestuario adecuado, desde la restauración a la misma llevada a cabo por Luis González Rey en 2002 y la sustitución del antiguo candelero, la Virgen había cambiado de hechura con lo que toda la ropa que poseía le venía mal, así se compran telas para confeccionar nuevos mantos y sayas de acuerdo con los colores de la liturgia asesorado siempre por el bordador José Antonio Moreno Bernal, de la vecina localidad de Rota.

Otro de los logros de la nueva Junta es la realización de un nuevo estandarte corporativo en terciopelo azul noche de primerísima calidad y con bordados en oro e hilos de seda, realizado por José Antonio Moreno Bernal en Rota, tiene forma de guión o bacalao enmarcado en una estructura plateada de 2,50 m realizada en los talleres sevillanos de Jesús Domínguez Machuca, viene a sustituir al antiguo estandarte que se encontraba en muy mal estado y de escaso valor artístico. La entrega y bendición de este se lleva a cabo el domingo 18 de junio de 2.006 – Domingo de Corpus – y se estrena por las calles esa misma tarde en la Solemne Procesión Eucarística.

En Julio de 2.006, tiene lugar la colocación de un mosaico de azulejos que representa a nuestro Santísimo Cristo de la Reconciliación y Paz, de mucha calidad está hecho a mano por el artista asidonense Javier de la Jara Moreno y está compuesto de 70 piezas de 15X15 cm. La idea de la Junta era colocarlo en la fachada junto a la puerta principal y al otro lado, otro mosaico que representara a la Virgen; no se pudo obtener permiso para esto y finalmente se colocó en la fachada lateral de la C/ Doctor Fleming coincidiendo con el muro externo de la capilla del Cristo y el mosaico de la Virgen finalmente no se hace. A ambos lados se colocan dos faroles realizados en Sevilla, se toma como modelo un mosaico que representa al Señor de la hermandad de los Judíos de San Mateo de la vecina localidad de Jerez de la Frontera, su bendición e inauguración tiene lugar el lunes 26 de marzo de 2.007 antes de comenzar el tradicional via crucis parroquial siendo párroco Don Luis Palomino Millán.

En septiembre del mismo año, concretamente el jueves 14 (festividad de la Santa Cruz) recibimos con gran entusiasmo la nueva saya de terciopelo color burdeos bordada en oro e hilos de seda para María Santísima de los Dolores, realizada en Rota por José Antonio Moreno Bernal. Se estrena en el tradicional Triduo a Nuestra Señora de los Dolores, colocada ese año en el altar mayor donde lució majestuosa y todos los asistentes alabaron la belleza y gran calidad del trabajo realizado.

También en 2.006, el sábado 21 de octubre comienzan obras de restauración en la capilla de nuestro Titular llevadas a cabo por miembros de la Junta expertos en el tema de albañilería. La obra consiste en la sustitución de la solería que se encontraba en muy mal estado con el suelo levantado por muchos sitios y losas rotas; sustitución del sistema de sujeción de la cruz, ésta se coloca ahora en una nueva estructura desde el suelo y despegada de la pared con lo que le afectará menos las humedades; y sustitución de la ventana por una vidriera de colores. También se reforma el escalón para colocar juntos a los dos Titulares y formar un calvario, y se coloca una lámpara en la cúpula. Como curiosidad durante la obra salió a la luz el primitivo suelo de la iglesia de ladrillos del siglo XVIII. Se busca la calidad y se colocan losas de suelo compacto de Porcelanosa y unas puertas de madera de pino costeado todo por la Hermandad, aunque al poco tiempo las puertas se ven afectadas por la carcoma que afecta a todo el templo.

En 2.008, con gran entusiasmo el día 14 de marzo, Viernes de Dolores, nuestro bordador hace entrega de la nueva toca sobre manto bordada que ha realizado en su taller de Rota para la Virgen, que con mucho trabajo y casi al límite se ha conseguido sufragar. Es una hermosa pieza de malla dorada y apliques.

El acto más sobresaliente en el año 2.009, es sin lugar a dudas la celebración el día 5 de septiembre del Cabildo General de Elecciones, tras varias prórrogas resulta elegida con un respaldo del 40% de los Hermanos con derecho a voto (récord histórico hasta este momento) la candidatura encabezada por don Juan José Moreno Parrado con un total de 88 votos a favor, siendo nombrado Hermano Mayor por el Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías don Sebastián Llanes Blanco, Pbro., el día 25 de septiembre y toma posesión de su cargo junto con el resto de su Junta de Gobierno el día 12 de octubre coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora del Pilar.

También destacable la aprobación del proyecto de palio bordado para la Stma. Virgen, según boceto y presupuesto del bordador portuense David Calleja, del que ya podemos disfrutar de las bambalinas delantera y trasera estrenadas en 2010 y 2011, respectivamente.

El año 2011 la Hermandad prosigue con el proyecto del palio de la Virgen y se estrena la bambalina trasera, el paso del Señor va exornado con claveles tras muchos años ya saliendo con lirios morados, el motivo es que la Semana Santa se celebra muy tarde, siendo Miércoles Santo el día 20 de abril, a los pies del Señor se coloca una calavera cedida para la ocasión por la Hermandad de la Borriquita de Ceuta provocando opiniones para todos los gustos. El cambio más importante y que tampoco estuvo exento de polémica fue el cambio de itinerario de la Cofradía en su paso por la zona de las barriadas, este se recortó unos metros pasando de llegar al Bloque X de la Barriada Juan XXIII a dar la vuelta en el Bloque VI, con esto se consiguió llegar a la Iglesia al menos dos horas antes, cosa que agradecieron todos los participantes en el cortejo.

Su itinerario discurre por las Barriadas y su Barrio de San Juan de Dios, los vecinos valoran especialmente su paso por las barriadas, sobre todo los más mayores que tienen dificultades para desplazarse ya que es la única posibilidad que tienen de ver pasar una cofradía. Resulta especialmente hermoso su paso por las calle San Sebastián y Tahivilla, estrechas calles donde hay mucho recogimiento y su recogida donde se suceden las saetas y el encuentro de Cristo con su madre. Recogidos ambos pasos comienza un nuevo año de duro trabajo por mejorar lo posible.

error: El contenido está protegido.